lunes, 22 de diciembre de 2008

ITCI - PROYECTO DE AULA - 201



Por Magda Liliana Jiménez Ibáñez
Magister en Docencia
Licenciada enPreescolar y Básica Primaria
Tecnóloga en Educación Especial





PROYECTO DE AULA




Cuando se habla de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para los niños y niñas, surgen varias y diversas posturas. A continuación se expone una de ellas, la cual fue desarrollada durante el transcurso del año 2008 con estudiantes del curso 201, jornada mañana de la sede A del colegio Delia Zapata Olivella IED. Esta investigación hace parte del subproyecto "Integración curricular en básica primaria desde la implementación de proyectos de aula en el ciclo 1 y 2", el cual esta adscrito al proyecto "ITCI- Investigación - acción para la transformación e integración curricular interdisciplinaria: Hacia una reflexión crítica desde las prácticas de enseñanza y aprendizaje", apoyado por COLCIENCIAS - IDEP - UNIVERSIDAD DE LA SALLE.










Cada año escolar que inicia parte de un listado de contenidos por ver desde cada una de las disciplinas que se contemplan para cada grado, los cuales en muchas ocasiones se brindan a los estudiantes de forma aislada, fragmentada y que decir que ni se tiene en cuenta el contexto e intereses de los participantes. Esta situación motiva a la docente para realizar una investigación - acción, desde el análisis de su práctica, al implementar el proyecto de aula como estrategia que articule los contenidos y favorezca la enseñanza y el aprendizaje.


Al buscar una definición concreta y única de qué es proyecto de aula, se encuentra una diversidad de conceptos, los cuales nacen de las necesidades y vivencias que se vayan dando durante el proceso. Algunas de las definiciones son:

- Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo.

- Es una estrategia que vincula los objetivos de la pedagogía activa, el cambio conceptual, la formación hacia la autonomía y la interacción docente-alumno para la generación de conocimientos.

- Conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de apoyar, complementar y ampliar los programas y el currículo de una clase o de un curso.

- Es un instrumento de planificación didáctica del aula y un factor de integración que articula los componentes curriculares de un aula y utiliza la investigación como un medio de indagación y búsqueda.



¿QUÉ MOTIVA UN PROYECTO?

• Satisfacer una necesidad relevante.
• Resolver un problema.
• Introducir y orientar un proceso de cambio.
• Efectuar cambios y mejoras a una actividad o servicio.

FUNCIONES SIGNIFICATIVAS DEL PROYECTO DE AULA

- Desarrollo de los cuatro aprendizajes: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer.
- Se construye conjuntamente (Comunidad educativa).
- Contextualiza y adapta sus objetivos a las necesidades, características e intereses de los estudiantes.
- Es interdisciplinario.
- En el aula existe libertad de utilizar técnicas y procedimientos de enseñanza que sean necesarios.
- Se dan a largo, corto o mediano plazo.
- Evalúa de una forma compartida e integral todas las fases del proceso.
- Desarrolla las competencias comunicativas a través de las habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
- Promueve la capacidad investigativa de los docentes y los estudiantes.
- Realiza adaptaciones curriculares mediante la incorporación de contenidos de aprendizaje, metodologías innovadoras y atendiendo a contextos.
- Incorpora nuevas áreas académicas a los currículos y planes de estudio.

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