lunes, 5 de enero de 2009


Premiación del estudiante Juan Camilo Cardenal. Finalista en el Concurso Distrital de Cuento y Poesía
MI SABANA (Cuento ganador)

Mientras que el sol sale, ya estoy sentado mirando el campo de tomate desde mi butaca, pero pasa media hora antes de que los demás despierten. Yo les digo que se levanten, que recuerden que tenemos poco tiempo, pero no me escuchan y mi mamá comienza a preparar tamales mientras los adultos se sientan a hablar preocupados en las hamacas y los niños salen a jugar en la sabana. Yo, mientras, veo pasar el río y me conmuevo del dolor.
Ya ha pasado una hora y me llaman a desayunar, mientras me alistó pienso en las palabras que escuché la noche anterior: “tienen hasta mañana a esta hora para salir de aquí si no quiere irse con su finca a otro lado”. Alisto mi maleta y me preparo, sé que con esa gente no se juega; pero cuando estoy listo, no han terminado de desayunar y mi mamá fuma un tabaco y le da con su mano huesuda un poco a su loro.
Después de una hora estamos listos. A pesar de lo mucho que me duele dejar mi casa y mi vida salgo con mi maleta al hombro y con mi hermano menor de la mano. Llevamos lo que más podamos, pero el tiempo no nos alcanza y no quiero arriesgarme. Pronto empezaremos un viaje sin retorno y al ver volar un cóndor que caza un ratón sobre mi casa dejo caer una lágrima al ver por última vez mi sabana.

No hay comentarios: